jueves, 19 de septiembre de 2019

EVOLUCIÓN Y VERSIONES DE HTML

HISTORIA DE HTML

El origen de HTML se remonta a 1980, cuando el físico Tim Berners-Lee, investigador del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) propuso un nuevo sistema de “hipertexto” para compartir documentos.

Los sistemas de hipertexto habían sido desarrollados años antes. En el ámbito de la informática, el hipertexto permite que los usuarios accedan a la información relacionada con los documentos electrónicos que visualizan. En cierta manera, los primitivos sistemas de hipertexto podrían asimilarse a los enlaces de las páginas web actuales.

Tras finalizar el desarrollo de su sistema, Tim Berners-Lee lo presentó a una convocatoria organizada para desarrollar un sistema de hipertexto para internet. Después de unir sus fuerzas con el ingeniero de sistemas Robert Cailliau, presentaron la propuesta ganadora llamada WorldWideWeb (W3). El primer documento formal con la descripción de HTML se publicó en 1991 bajo el nombre “HTML Tags” (Etiquetas HTML) y todavía hoy puede ser consultado en línea a modo de reliquia informática.

La primera propuesta oficial para convertir HTML en un estándar se realizó en 1993 por parte del organismo IETF (Internet Engineering Task Force). Aunque se consiguieron avances significativos (en esta época se definieron las etiquetas para imágenes, tablas y formularios) ninguna de las dos propuestas de estándar, llamadas HTML y HTML+ consiguieron convertirse en estándar oficial.

En 1995, el organismo IETF organizó un grupo de trabajo de HTML y el 22 de septiembre publicaron el estándar HTML 2.0. A pesar de su nombre, HTML 2.0 es el primer estándar oficial de HTML.

A partir de 1996, los estándares de HTML los publica otro organismo de estandarización, el W3C. La versión HTML 3.2 se publicó el 14 de Enero de 1997 y es la primera recomendación de HTML publicada por el W3C. Esta revisión incorpora los últimos avances de las páginas web desarrolladas hasta 1996, como applets de Java y texto que fluye alrededor de las imágenes.

HTML 4.0 se publicó el 24 de Abril de 1998 (versión corregida de la publicación del 18 de Diciembre de 1997) y supuso un gran salto desde las versiones anteriores. Entre sus novedades más destacadas se encuentran las hojas de estilos CSS, la posibilidad de incluir pequeños programas o scripts en las páginas web, mejora de la accesibilidad de las páginas diseñadas, tablas complejas y mejoras en los formularios.

La última especificación oficial de HTML se publicó el 24 de diciembre de 1999 y se denomina HTML 4.01. Se trata de una revisión y actualización de la versión HTML 4.0, por lo que no incluye novedades significativas.

Desde la publicación de HTML 4.01, la actividad de estandarización de HTML se detuvo y el W3C se centró en el desarrollo del estándar XHTML. Por este motivo, en el año 2004, las empresas Apple, Mozilla y Opera mostraron su preocupación por la falta de interés del W3C en HTML y decidieron organizarse en una nueva asociación llamada WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group). La actividad actual del WHATWG se centra en el estándar HTML5, cuyo primer borrador oficial se publicó el 22 de enero de 2008. Debido a la fuerza de las empresas que forman el grupo WHATWG y a la publicación de los borradores de HTML 5.0, en marzo de 2007 el W3C decidió retomar la actividad estandarizadora de HTML.

HTML5 ya es un estándar (recomendado), el consorcio W3C, con el inventor de la Web Sir Tim Berners-Lee, presentó el 27 de octubre de 2014 la versión final. Su intención es que se construya lo que se ha llamado Plataforma Web abierta, donde el HTML5, junto a Javascript y CSS3, se podrá utilizar para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma (Linux, Windows, Android, iOS..).

Como parte de la estrategia para vincular a más gente en el proceso actual, el director ejecutivo del Consorcio, el Dr. Jeff Jaffe (MIT) ha publicado un texto acerca de las prioridades del mismo bajo el título de ‘Fundamentos de Aplicación‘ que sostienen todo el trabajo orientado hacia la plataforma actual y de “nueva generación”:
Seguridad y privacidad, todo lo relacionado con autenticaciones, encriptación, protección de identidad y actividad en línea.
Diseño y desarrollo de la web, en cuanto a estilo, formato, gráficos, animación y tipografía.
Interacción con distintos equipos como sistemas de sensores y Bluetooth.
Ciclo de uso de aplicación para administración de tareas fuera de conexión y sincronización.
Medios y comunicaciones en tiempo real, para efectos, por ejemplo, de transmisiones en vivo (streaming).
Desempeño y afinación de la capacidad y precisión en la respuesta y descarga de sitios web con sus funciones.
Usabilidad y accesibilidad, para un web internacional, multilingüe y de acceso para personas con distintas discapacidades.
Servicios como pagos y web social.

De forma paralela a su actividad con HTML, W3C ha continuado con la estandarización de XHTML, una versión avanzada de HTML y basada en XML. La primera versión de XHTML se denomina XHTML 1.0 y se publicó el 26 de Enero de 2000 (y posteriormente se revisó el uno de Agosto de 2002).

XHTML 1.0 es una adaptación de HTML 4.01 al lenguaje XML por lo que mantiene casi todas sus etiquetas y características, pero añade algunas restricciones y elementos propios de XML. La versión XHTML 1.1 ya ha sido publicada en forma de borrador y pretende modularizar.

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HTML 1.0
Es una frase que se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web.

CARACTERÍSTICAS:

- Presencia informativa y accesible a través de la red.


- Internet se convierte en un servidor de conocimiento estático de acceso limitado por razones técnicas, económicas y geográficas.

- Páginas creadas a partir del código HTMl difícilmente actualizables y con nula interacción del usuario en las mismas.

- Discurso lineal: emisor-receptor

- Sitios direccionales y no colaborativos

- Los usuarios son “lectores consumidores”

- Pocos productores de contenidos
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WEB 2.0

Es una evaluación de la web 1.0. El término fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 y se refiere a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs o las wikis que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios donde el estaticismo de las páginas se transformar en una matriz de interacción del usuario con la Red De esta forma, aplicaciones como Google, Wikipedia, Ebay, Youtube, Blogger, Emule, etc, tienen en común que su principal activo es el usuario. De esta manera, a mayor número de usuarios aumenta el valor del sitio y su contenido.

Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.


CARACTERÍSTICAS:

- Simplifica la usabilidad del sitio Web

- Ahorra tiempo al usuario

- Estandariza los lenguajes para una mejor utilización

- Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las máquinas.

- Facilita las interacciones

- Facilita el reconocimiento o detección de carencias o nuevas formas de utilización de aplicaciones.

- Facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos

- Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos web.

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WEB 3.0

Esta web no termina de tener significado ya que varios expertos han intentado darle una definición concreta aunque estos conceptos no concuerdan para nada los unos con los otros, es más, lo único que tienen en común es que la web 3.0 va unida a veces con la web semántica.

Este término se acuño en 2001 en un artículo científico escrito por American Boauthored Berners-Lee en el que se describía este tipo de web como un lugar en el cual las máquinas pueden leer páginas web con la misma facilidad con la que los humanos lo hacemos.

La web 3.0 se fundamenta en el colectivo de la web semántica y, de acuerdo con los expertos, está caracterizada y aprovisionada por la acertada unión de la Inteligencia Artificial y la Web.

CARACTERÍSTICAS:

- Grandes anchos de banda

- Conexión ilimitada al ordenador, móviles, etc a precios asequibles

- Cada ciudadano recibirá con el DNI, un email y un teléfono

- Interoperatividad entre plataformas y redes

- Geolocalización para saber donde están los conocidos

- Más transparencia por una menor privacidad

- Se van confundiendo el tiempo laborar y el ocio

-Búsquedas inteligentes

- Web semántica
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WEB 3.2

Es la especificación de W3C para HTML, desarrollado a principios del '96 junto con proveedores como IBM, Microsoft, Netscape Communications Corporation, Novell, SoftQuad, Spyglass y Sun Microsystems. HTML 3.2 agrega características ampliamente implementadas, como tablas, subprogramas y flujo de texto alrededor de las imágenes, al tiempo que proporciona compatibilidad total con el estándar HTML 2.0 existente.

W3C continúa trabajando con proveedores en extensiones para funciones de accesibilidad, objetos multimedia, secuencias de comando, hojas de estilo, diseño, formularios, matemáticas e internacionalización. El W3C planea incorporar este trabajo en otras versiones de HTML.
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HTML 4.01


HTML 4 soporta más opciones de multimedia, lenguajes de scripts, hojas de estilo, mejores capacidades de impresión, y documentos más accesibles a usuarios con discapacidades. HTML 4 también da un gran paso adelante hacia la internacionalización de los documentos, con la intención de hacer la Web auténticamente universal.

Características:

-Soporta más opciones de multimedia.
-Lenguajes de scripts.
-Hojas de estilo.
-Mejores capacidades de impresión.
-Documentos más accesibles a usuarios con discapacidades.
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XHTML 1.0

Es el primer tipo de documento de la familia XHTML. Es una reformulación de las tres definiciones de tipo de documento HTML 4.0 como aplicaciones de XML 1.0 [XML]. Su finalidad es ser usado como lenguaje de contenidos que es a la vez conforme a XML y, si se siguen algunas sencillas directrices, funciona en aplicaciones de usuario conformes con HTML 4.0. Los desarrolladores que migren aplicaciones hacia XHTML 1.0.



Características:

-Es el primer tipo de documento de la familia XHTML. Es una reformulación de las tres definiciones de tipo de documento HTML 4.0 como aplicaciones de XML 1.0 [XML]. Su finalidad es ser usado como lenguaje de contenidos que es a la vez conforme a XML y, si se siguen algunas sencillas directrices, funciona en aplicaciones de us Los documentos XHTML son conformes a XML. Como tales, son fácilmente visualizados, editados y validados con herramientas XML estándar. 

-Los documentos XHTML pueden escribirse para que funcionen igual o mejor que lo hacían antes tanto en las aplicaciones de usuario conformes a HTML 4.0 como en los nuevas aplicaciones conformes a XHTML 1.0. 

-Los documentos XHTML pueden usar aplicaciones (por ejemplo scripts y applets) que se basen ya sea en el Modelo del Objeto Documento de HTML o XML[DOM]. 
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HTML5

Es la quinta revisión del lenguaje HTML. Esta nueva versión (aún en desarrollo), y en conjunto con CSS3, define los nuevos estándares de desarrollo web, rediseñando el código para resolver problemas y actualizándolo así a nuevas necesidades. No se limita solo a crear nuevas etiquetas o atributos, sino que incorpora muchas características nuevas y proporciona una plataforma de desarrollo de complejas aplicaciones web (mediante los APIs).

Características:

-Nuevas etiquetas semánticas para estructurar los documentos HTML, destinadas a remplazar la necesidad de tener una etiqueta <div> que identifique cada bloque de la página.

-Los nuevos elementos multimedia como <audio> y <video>.

-La integración de gráficos vectoriales escalables (SVG) en sustitución de los genéricos <object>, y un nuevo elemento <canvas> que nos permite dibujar en él.

-El cambio, redefinición o estandarización de algunos elementos, como <a>, <cite> o <menu>.

-MathML para fórmulas matemáticas.

-Almacenamiento local en el lado del cliente.
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